domingo, 15 de agosto de 2010
LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN LA POLITICA
1 INTRODUCCIÓN
Autoritarismo, en ciencia política, sistema de Gobierno e ideología donde todas las actividades sociales, políticas, económicas, intelectuales, culturales y espirituales se hallan supeditadas a los fines de los dirigentes y de la ideología inspiradora del Estado. Varias características importantes distinguen el autoritarismo —que es una forma de autocracia propia del siglo XX—, de otras formas anteriores, como el despotismo, el absolutismo y la tiranía. En las formas anteriores de autocracia, la gente podía vivir y trabajar con una cierta independencia, siempre y cuando no se inmiscuyera en política. Sin embargo, en el autoritarismo moderno el pueblo se ve obligado a depender por entero de los deseos y caprichos de un partido político y de sus dirigentes, por regla general a causa de la adhesión de éstos a una ideología que lo engloba todo. Las autocracias anteriores estaban gobernadas por un monarca o por cualquier otro aristócrata, que gobernaba basado en un principio, como por ejemplo el derecho divino de los reyes, mientras que el Estado autoritario moderno está con frecuencia dirigido por un partido político, que encarna una ideología que dice tener la autoridad universal y no permite ninguna discrepancia de lealtad o conciencia.
2 GOBIERNOS AUTORITARIOS
Entre los países con gobiernos considerados de forma habitual como autoritarios estuvieron Alemania, bajo el nacionalsocialismo de Adolf Hitler; la Unión Soviética, especialmente bajo el gobierno de Stalin; y la República Popular China, bajo el mandato comunista de Mao Zedong (Mao Tsé-tung). Existen otros gobiernos que también han recibido el nombre de autoritarios como, por ejemplo, el de Italia bajo Benito Mussolini, el de España bajo Franco, el de Corea del Norte bajo Kim Il Sung, el de Siria bajo Hafiz al-Assad y el de Irak bajo Saddam Hussein.
3 EL PARTIDO Y SUS INSTRUMENTOS
En un régimen totalitario, los miembros del partido en el poder se convierten en la elite de la nación. La sociedad entera está sujeta a una organización jerárquica en la que cada individuo es responsable ante otro que ostenta un puesto de mayor autoridad con la única excepción del jefe supremo, en el caso de que exista, que no debe rendir cuentas a nadie. Todas la agrupaciones sociales no gubernamentales son o destruidas en su totalidad o coordinadas para que cumplan los fines del partido y del Estado.
La supeditación total del individuo se hace posible gracias a una avanzada organización burocrática y a la tecnología industrial. Entre los elementos decisivos de las dictaduras totalitarias se encuentran el monopolio de los medios de comunicación, una policía secreta aterrorizadora, el monopolio de todas las armas efectivas de destrucción y una economía centralizada. Es la ideología del Estado totalitario la que, sin embargo, proporciona la justificación (y a menudo los principios funcionales) para la propagación universal de la estructura gobernante. En sus aspiraciones universalistas el autoritarismo ha sido comparado con la teocracia.
3.1 El control de los medios de comunicación
Gracias al monopolio de los medios de comunicación, el partido en el poder y el gobierno se hallan en posesión de todos los canales que el pueblo utiliza para recibir información, consejo y orientación. Todos los periódicos, revistas y libros, además de la radio, la televisión, el teatro y el cine están controlados y dirigidos desde el poder. Todos los escritores, oradores, actores, compositores, poetas y artistas en el más amplio sentido están encuadrados en organizaciones controladas por el partido y reciben la licencia del gobierno. Lo corriente es que se les pida que sean miembros del partido. En todos los medios de comunicación se impone la línea del partido, es decir, la interpretación que el partido hace de los acontecimientos, por medio de la censura.
3.2 La policía secreta
El aparato de la policía secreta emplea las teorías y técnicas de detección científica del crimen y de la psicología moderna. Aterroriza a la población con métodos diferentes y mucho más crueles de los empleados por los sistemas policiales de las autocracias anteriores. La policía secreta totalitaria se vale de instituciones y elementos como el campo de concentración, los juicios manipulados y las confesiones públicas para extender el terror de Estado. Uno de los peligros inherentes al sistema totalitario es la posibilidad de que la propia policía secreta se haga con el control interno del partido.
3.3 El control del armamento
El monopolio de todas las armas efectivas de destrucción es un atributo de todos los gobiernos contemporáneos. No obstante, en los Estados totalitarios, que no proporcionan ningún medio legal para realizar un cambio de gobierno, los acontecidos, como por ejemplo los levantamientos acaecidos en la República Democrática de Alemania (hoy parte de la Alemania unificada) en 1953 y en Hungría en 1956, tienen escasas posibilidades de alcanzar el éxito debido al uso que, sin vacilar, el Estado hace de ellas para aplastar a los disidentes, como ocurrió en China en los sucesos de Tiananmen. Tanques, aviones, y otras armas proporcionan al Estado totalitario una fuerte defensa contra la revolución o la protesta de los disidentes.
3.4 El control de la economía
La economía centralizada permite al Estado autoritario explotar a su población en aras de la conquista de territorios extranjeros y la revolución mundial. Todos los recursos, por ejemplo, pueden ser concentrados en un único proyecto militar importante. El tipo totalitario de economía posibilita al aparato de Estado el control de los trabajadores y los hace dependientes del gobierno. Sin permiso de trabajo nadie puede obtener un empleo y puede ser retirado por acciones tales como la no conformidad con malas condiciones de trabajo. Por todo esto los trabajadores de un régimen totalitario reciben a veces el nombre de esclavos del Estado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario